Educación sentimental para la niña de tus ojos

Literatura Pulp en España


La literatura Pulp nace en EEUU en plena depresión económica (y debido a ella, de hecho). El pueblo americano estaba sumido en la pobreza, y las novelas Pulp les ofrecían algo de entretemiento y evasión a un precio de risa.
En España también hemos tenido literatura Pulp. Aquellas novelitas que  ofrecían unas cien páginas de aventuras en el espacio sideral o en criptas siniestras. Si más populares eran las colecciones de ciencia ficción y terror, también las había de detectives, eroticas, de vaqueros y románticas.

Muchos de estos escritores usaron seúdónimos (Curtis Garland, Marcus Sidereo, Clark Carrados...), pero todos ellos eran españolitos de mentes prolíficas que escribían novelitas a todo trapo para cumplir su cita semanal con los quioskos. Claro está que esta forma de producir literatura tiene el efecto secundario de afectar negativamente a la calidad del producto. Supongo que no podemos hablar en este caso (como tampoco en el caso del Pulp americano) de una literatura de calidad. Pero el género tampoco pretende tal cosa. El Pulp (o las novelas de a duro) se escribían para entretener por poco dinero. Y con ese ánimo deben leerse estas novelitas: con el de divertirse sin más.

En palabras de Fernando Savater: el contenido de los pulps sería una literatura de tipo extrovertido, es decir, aquella que se centra en la acción misma y hace poco hincapié en los resortes que la mueven o los supone elementales: da prioridad al «qué» y aún más al «cómo» sobre el «por qué»; gusta de colores vivos, especias fuertes, ritmo ágil, y prefiere la exhibición muscular al análisis emotivo.







No hay comentarios :

Publicar un comentario

ir arriba