Educación sentimental para la niña de tus ojos

Symphonie Diagonale (1924) Viking Eggeling


Symphonie Diagonale (1924) Viking Eggeling
 
Una de las obras de cine abstracto más tempranas conservadas, Symphonie Diagonale (Sinfonía diagonal) es la única de Viking Eggeling que ha sobrevivido hasta hoy. Film futurista, precursor del Op Art, abrió con su perspectiva avanzada el camino a la animación experimental, influyendo en artistas como Hans Richter y Oskar Fischinger. Poema visual consistente en una agrupación de 6.720 “pinturas” que, montadas, alcanzan en proyección cinematográfica los ocho minutos de duración, a base de formas geométricas blancas en constante generación sobre un fondo negro, a modo de trazos luminosos que emergen del vacío aparecen protagonizan el metraje. Toda la atención está puesta en la línea y la transformación de las formas, no en el movimiento de las mismas, pues permanecen estáticas. Compuesta a través de rectas y curvas simples, hay en la película un intento de crear un lenguaje construido por medio de elementos básicos, una escritura de signos similar a la de sus pinturas y dibujos en los que se observan ciertos ecos de la pintura de Paul Cézanne. Se trata de un poema de formas rítmicas, cuyos intervalos de tiempo hacen referencia a una música visual ya implícita en el propio título de la pieza; pero frente al sentido horizontal de la notación musical occidental, la obra propone la ruptura diagonal. 
Nacido en Suecia en una familia de origen alemán, Viking Eggeling emigró a Alemania a la edad de 17 años, donde estudió historia del arte y pintura. De 1911 a 1915 vivió en París, se trasladó a Suiza cuando estalló la Primera Guerra Mundial. En Zurich, a traves de su amistad con Hans Richter, Jean Arp, Tristan Tzara y Marcel Janco, se adhiere al movimiento Dada. Viking Eggeling es considerado, junto con Hans Richter, pionero y teorico del medio cinematografico y su interrelación con el resto de lenguajes artísticos. Ambos artistas comenzaron su carrera como pintores, y durante el período 1919-1921 mantuvieron una estrecha relación teórica en torno a la investigación y experimentación del medio fílmico, hasta conseguir un lenguaje personal y diferenciado.

IMDB
via ubuweb | monoskop
Louise O’Konor: Viking Eggeling, 1880-1925: Artist and Film-maker: Life and Work (1971) 

1 comentario :

  1. Increíble visión en 1924. Desde luego la gente de la époa debió alucinar viendo esto.
    Por cierto, interesante música la de Sue Harche, acompaña perfectamente las imágenes.

    ResponderEliminar

ir arriba