Educación sentimental para la niña de tus ojos

Jan Kempenaers. Spomenik: El fin de la historia


El libro del fotógrafo belga Jan Kempenaers titulado 'Spomenik: El fin de la historia' contiene 26 fotografías de 25 estructuras extrañas pero poderosas, aparentemente abandonadas, que se mantienen en pie misteriosamente en tierras completamente desiertas. Generalmente son de escala gigantesca y de geometría abstracta, amoldándose a las flores, setas, cristales, o microorganismos. La mayoría de ellos fueron construidos con hormigón o piedra, mientras que otros tienen revestimiento de metal o parcialmente vidriado.

©Jan Kempenaers. Spomenik: El fin de la historia

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©Jan Kempenaers. Spomenik: El fin de la historia

©Jan Kempenaers. Spomenik: El fin de la historia

©Jan Kempenaers. Spomenik: El fin de la historia

Spomenik significa literalmente monumento. Estas estructuras fueron comisionados por el ex presidente yugoslavo Josip Broz Tito en la década de 1960 y 70 para conmemorar los lugares donde se llevaron a cabo las batallas de la Segunda Guerra Mundial (Tjentište, Kozara y Kadinjača), o en los campos de concentración (como el de Jasenovac y los NEI). Fueron diseñados por escultores diferentes (Dušan Džamonja, Bakic Vojin, Zivkovic Miodrag, Jordania y Grabul Iskra, por nombrar algunos) y arquitectos (Bogdan Bogdanovic, Gradimir Medaković ...), siendo de gran impacto visual para mostrar la confianza y la fuerza de la República Socialista. En la década de 1980 estos monumentos atrajeron a millones de visitantes por año, especialmente jóvenes por su "educación patriótica". Después de que la República se disolvió en 1990, fueron abandonados y sus significados simbólicos se han perdido para siempre. 

©Jan Kempenaers
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"El fotógrafo Jan Kempenaers llevó a cabo un laborioso viaje por los Balcanes con el fin de fotografiar una serie de estos objetos misteriosos. Captura el Spomeniks en el nublado paisaje de montaña al atardecer. Mirando las fotografías uno admite una cierta vergüenza. Vemos la poderosa belleza de las monumentales esculturas y nos olvidamos de las víctimas en cuyo nombre fueron construidas. Esto no es en modo alguno un reproche a los fotógrafos, sino que da testimonio de la fuerza de las imágenes. Después de todo, Kempenaers no es un fotógrafo documental sino, ante todo, un artista tratando de crear una nueva imagen. Una imagen tan poderosa que envuelve al espectador. Permite al espectador disfrutar de la belleza de la melancolía Spomeniks, pero al hacerlo, nos obliga a adoptar una posición sobre una cuestión social." Willem Jan Neutelings. la espina roja

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