Educación sentimental para la niña de tus ojos

La Ley SOPA. Explicación




SOPA
Parece algo sacado de la Ciencia Ficción, sin embargo, estamos ante un peligro real para los que nos gusta disfrutar de las series.
Ahora bien, aunque de momento esta de nuevo a estudio, voy a explicaros en que consiste (para todo aquellos que no sepais lo que es).
La Ley S.O.P.A viene su nombre a "STOP ONLINE PIRACY ACT" y establece el uso, en el territorio de los EEUU, de un mecanismo de censura semejante a usado en China, Iran o Siria con la excusa de perseguir la piratería on-line. En pocas palabras, perseguir aquellas prácticas que consistan en compartir ficheros con otros usuarios, violen o no los derechos del copyrigth.
La famosa SOPA tiene también un inconveniente, y es que si se aplica en los EEUU tenemos el problema de que nos afecta a todos, ya que, como bien es sabido, allí es donde están alojados los servicios básicos de la red. Es decir, Youtube, Google, Twitter, Facebook... Toda empresa que tengan sus servidores alojados en territorio estadounidense se verá afectada por esta ley.
Además, a pesar de que los que la defienden INSISTEN en que es para luchar contra la "piratería", su aprobación supondría una serie de recortes en la libertad de expresión en la red. Ya que la ley obliga a los proveedores de internet a espiar los e-mails en busca de de enlaces y material no autorizado, a bloquear las DNS de los sitios que declaren como sospechosos de violar la ley...
Para finalizar este breve resumen, os indico quienes están a favor de la SOPA: MPAA (Grandes estudios), RIAA (DiscográficaS) PHRMA (Laboratorios), Apple, Microsoft y Adobe.
Y bueno, actualmente las negociaciones por sacar esta descabellada ley hacia adelante están paralizadas, ya que se está buscando un mayor consenso para aprobarla. Está claro que como internauta que soy yo me opongo a esta terrible ley, para acabar, os dejo una viñeta de Mafalda que explica lo que os he resumido aquí de una manera diferente y clara.


Alejandro Diaz Rubio, en Espoiler

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ir arriba