Educación sentimental para la niña de tus ojos

Doris Chase - Circles. Videoarte


©Doris Chase - Circles. Videoarte

La primera exposición individual de Doris Chase (1923-2008) tuvo lugar en 1956 y su primera exhibición internacional fue en Roma durante el año 1962. Su trabajo artístico fluctuaba entre la pintura y la escultura, por la que es más reconocida. Sin embargo, sus acercamientos al mundo del cine y del vídeo experimental la convierten en una de las pioneras del Videoarte, con una producción de más de 70 películas. Doris Chase comenzó a trabajar en vídeo a principios de 1970, tratando las imágenes con computadora en los primeros balbuceos de ambas disciplinas, integrando escultura y bailarines con los que explorará el procesado de imagen y color con estimulantes resultados
©Doris Chase - Circles. Videoarte
©imagen: Patricia Failing's book, Doris Chase: Artist in Motion
Circles es una muestra muy temprana de videoarte creado por Doris Chase a lo largo de los años 1969-70. Para su creación, la artista precisó de la gran computadora central en las instalaciones de Boeing en Seattle. 
Circles II es una creación de 1971. En esta pieza cuenta con la colaboración de la bailarina/coreógrafa María Staton que está bailando con una escultura de Chase. Filmado en 16 mm en blanco y negro a la que luego Chase añadió efectos mediante la superposición de diferentes películas., y a las que más tarde añadiría color. Mostrada en el American Film Festival celebrado en el año 1973 en New York, el crítico Roger Greenspun la comparaba con la pintura de Matisse 'La Danza', a la vez que la calificaba de "delicada y masiva a un mismo tiempo" afirmando que "la experiencia visual es deslumbrante" 

©Doris Chase 
Abmeyer+Wood website | youtube
via toys and techniques | triangulation blog

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ir arriba