Educación sentimental para la niña de tus ojos

Masami Teraoka



En mi carrera he pintado sobre el matrimonio gay, los programas de televisión de confesiones estilo americanos, telepredicadores, política, las relaciones internacionales, la censura, la invasión de la privacidad, el género, preferencias sexuales, discriminación religiosa, juicios políticos, Viagra, y el SIDA o la contaminación del aire y del agua, el síndrome de choque tóxico, la comida rápida americana y la cultura que invade el mundo, el turismo internacional, el terrorismo, el choque de culturas, hasta llegar a los medios de comunicación, la cultura de la clonación e Internet (a menudo como se veria con los ojos de unos modernos Adán y Eva)

Masami Teraoka (Matsuyama, 1936) es un pintor japonés asentado en los Estados Unidos desde comienzos de los años 60. Realizó sus primeros estudios en la Universidad de Kobe, por la que se licenció en Estética, para pasar posteriormente a la Universidad Otis de Arte y Diseño de los Ángeles.

La pintura de Masami Teraoka es realmente singular por lo que tiene de reinterpretación de la tradición, tanto japonesa como occidental, para plantear situaciones de denuncia más o menos ácidas. Tanto en sus acuarelas, como en sus lienzos o en sus grabados, Teraoka utiliza códigos y lenguajes históricos que modifica con situaciones, objetos o temas contemporáneos de manera que la obra adquiera una significado radicalmente nuevo.

En sus primeras obras, Teraoka se basa en la estética del Ukiyo-e que le sirve para reflexionar sobre el choque de culturas producido en Japón en la segunda mitad del siglo XX. Una de sus series más famosas, de título realmente explícito, es Las hamburguesas McDonalds invadiendo Japón.

En los años 80 Teraoka trata en alguna de sus series el tema del sida y esto le hace evolucionar hacia una estética más dramática y oscura que supondrá un giro en el conjunto de su producción, menos amable para el espectador que la correspondiente a sus inicios.

En los últimos años, Masami Teraoka vuelve sus ojos hacia la religiosidad occidental y sus contradicciones y miserias y esto, a su vez, le lleva a abandonar la inspiración en la tradición pictórica japonesa para sustituirla por la renacentista italiana. En sus últimas obras es frecuente ver clarísimas referencias a autores como Botticelli, Piero de la Francesca, Giulio Romano y muchos otros. artecreha

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de Semana Santa

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de Semana Santa

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de Semana Santa

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de Semana Santa

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de Semana Santa

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de Semana Santa

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de Semana Santa

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de Semana Santa

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de Semana Santa

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de Semana Santa


Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de Adam and Eve

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de Adam and Eve

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de Adam and Eve

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de Virtual Inquisition

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de Virtual Inquisition

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de Virtual Inquisition

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de Virtual Inquisition

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de Virtual Inquisition


Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de AIDS

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de AIDS

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de AIDS

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de AIDS

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de AIDS

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de AIDS

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de AIDS

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de AIDS

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de AIDS

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de AIDS


Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de L.A. Sushi

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de L.A. Sushi

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de L.A. Sushi

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de L.A. Sushi

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de L.A. Sushi


Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de McDONALD'S Hamburgers Invading Japan

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de McDONALD'S Hamburgers Invading Japan

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de McDONALD'S Hamburgers Invading Japan


de Waves


Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de New Wave

Doctor Ojiplático. Masami Teraoka. Artwork
de New Wave

de Tale of Thousand Condom

©Masami Teraoka
website
via illustrationinmydna | artecreha
I was born in 1936 in Onomichi, Hiroshima-ken, Japan on the inland sea. My father Masao inherited my grandfather's kimono store and this is where I grew up. Because of his experience, my father dreamed that his only son should become a creative artist someday rather than succeeding him in "oldest son" tradition.
I studied art history and aesthetics at Kwansei Gakuin University from 1954-59. I graduated from the university with a B.A. in aesthetics. I attended the Otis Art Institue in Los Angeles from 1964-68, where I received a B.F.A. and an M.F.A.
Integrating reality with fantasy, humor with commentary, and history with the present became my challenge. My early watercolor paintings were inspired by Ukiyo-e woodblock prints. These paintings often focused on the clash of my two cultures- East and West. Series such as McDonald's Hamburgers Invading Japan and 31 Flavors Invading Japan characterize some themes in my work of this time period. I was concerned about fast food homogenizing world tastes. Now we would say I was addressing cultural globalization, but this was the early 70's- before that language or concept existed.
In the 1980s, my watercolors became large scale in an effort to depict the subject of AIDS, and I took my ukiyo-e derived paintings to a darker realm. Since the late 1990s, I have been producing large-scale narrative work addressing social and political issues, especially the abuse of children by priests. My recent large-scale paintings are inspired by Renaissance paintings but continue the narrative quality of Japanese woodblock prints.
I have been the subject of more than 70 solo exhibitions, many of which have traveled extensively, including those organized by the Whitney Museum of American Art in 1980; The Contemporary Museum, Honolulu in 1988; and the Yale University Art Gallery in 1998. In 1996 I was featured in a solo exhibition at the Arthur M. Sackler Gallery, Smithsonian Institution and in 1997 at the Asian Art Museum, San Francisco.
My work is in more than 50 public collections worldwide, including the Fine Arts Museums of San Francisco; the Smithsonian Institution, Washington D. C.; the Honolulu Academy of Arts, Hawaii; the Los Angeles County Museum of Art; the Metropolitan Museum of Art, New York; the National Portrait Gallery, Washington D. C.; the Tate Modern, London, England; the Queensland Art Gallery, Brisbane, Australia; the Walker Art Center, Minneapolis, Minnesota; and the Gallery of Modern Art, Glasgow, Scotland.

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