Educación sentimental para la niña de tus ojos

El "Traité des couleurs servant à la peinture à l’eau" de A. Boogert - Erik Kwakkel


En 1692 un artista conocido sólo como A. Boogert escribió un libro en holandés sobre el uso de la acuarela. No tan sólo un manual sobre el uso del color en la pintura, sino también deteniéndose a explicar cómo crear ciertos matices y cambiar el tono al sumar uno, dos, o tres partes de agua. Una premisa que suena bastante simple, pero cuyo producto final es apabullante en su detalle y alcance. Con sus 800 páginas manuscritas, el "Traité des couleurs servant à la peinture à l’eau" (Klaer lightende Spiegel der Verfkonst...Tot Delft, gedaen en beschreeven dour A. Boogert, 1692) probablemente sea la guía más completa sobre color y pintura de su tiempo.  
Para el historiador medieval Erik Kwakkel, en cierta medida su descubridor y que ha traducido fragmentos de la introducción, el libro fue pensado como una guia didáctica, aunque irónicamente pocos se hayan valido de él, habida cuenta de que únicamente existe un ejemplar. No parecen gratuitos los motivos de comparación entre sus paginas y su equivalente contemporáneo, la Pantone Color Guide, publicada en 1963. 
El libro se conserva actualmente en la Biblioteca Méjanes en Aix-en-Provence, Francia y se puede ver en alta resolución en e-corpus junto con su descripción













"Traité des couleurs servant à la peinture à l’eau" (Klaer lightende Spiegel der Verfkonst...Tot Delft, gedaen en beschreeven dour A. Boogert, 1692)
e-corpus ver  | descripción
via Erik Kwakkel tumblr
via colossal

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ir arriba