Educación sentimental para la niña de tus ojos

Stramilano. (1929). Corrado D'Errico




Stramilano. (1929). Corrado D'Errico. Sinfonías Urbanas. Doctor Ojiplático
Corrado D' Errico (1902-1941) periodista, colaborador de Mario Camerini y luego director de ficción comenzó a trabajar para el Instituto Luce, firmando un cine documental impresionista no narrativo, que se alinea claramente con los frescos experimentales de ciudades de los años 20, las Sinfonías Urbanas.
Stramilano es un trabajo muy cuidadoso en la identificación de situaciones y gestos minimos, de inspiración vagamente futurista, describiendo desde el amanecer hasta la puesta del sol un Milán vital y laborioso (los trabajadores son presentados con un famoso travelling) y deteniéndose (¿publicidad encubierta?) en la industria textil y el incipiente mercado de la moda.  Los milaneses no son adversos al entretenimiento (los vemos acudiendo a conciertos y a bailes) y hasta se detiene en mostrar el  destino favorito de los domingos: los lagos de Lombardía. El documental termina mostrando el símbolo de la ciudad: la Catedral, durante un crepúsculo gris y brumoso.
Tiziano Popoli, músico italiano, ha compuesto una banda sonora para este documental mudo que fue presentada en el Rimusicazioni Film Festival en 2004.


IMDb
Las Sinfonías Urbanas (1921-1934) en Doctor Ojiplático
Avisar de enlace roto

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ir arriba