Educación sentimental para la niña de tus ojos

Images d'Ostende. Scenes of Ostend.(1929). Henri Storck


Images d'Ostende. Scenes of Ostend.(1929). Henri Storck. Doctor Ojiplatico

Images d'Ostende. Scenes of Ostend.(1929). Henri Storck. Doctor Ojiplatico. Sinfonías Urbanas
Hacia 1925 varios cineastas dieron a conocer la gran ciudad y su movimiento durante el día: Alberto Cavalcanti, brasileño, realizó Rien que les heures (1926) ambientada en París, Walter Ruttmann rodó Berlín, Sinfonía de una gran ciudad y Henri Storck realizó esta Images d'Ostende (1929). Muy pronto prácticamente todas las grandes ciudades se pusieron a rivalizar unas con otras para rodar su propia «Sinfonía de la gran ciudad o Sinfonía Urbana».

Images d'Ostende es una colección de cortometrajes realizados en los años treinta por el belga Henri Storck. El tema es Ostende, la reina de las playas y se divide en estas ocho películas: le port, les ancres, le vent, l'écume, les dunesL'eau, le sable y les vagues.

En 1929, Henri Storck dejó la comodidad burguesa de una familia de comerciantes para pasar un tiempo de bohemia proximo a comunidades artísticas interesados ​​en el constructivismo, la arquitectura y la pintura.

Su primera película, rodada en 9,5 mm, fue la experimental Sólo para sus ojos (1929), basada en una idea de Félix Labisse. Estas películas experimentales se realizaban con recursos muy pobres.

En París, bajo la tutela de Leon Moussinac, Storck compró una cámara de 35 mm y se decide a ser "cinématographiste oficial" de Ostende, su ciudad natal. Storck está interesado en plasmar el mundo real en sus peliculas.

Revistiar o descubrir las películas rodadas en Ostende suele ser un shock para las generaciones más jóvenes, no por el encanto de Ostende, si no por la poesía, la sensualidad, la armonía de un mundo que juega con los cuatro elementos (agua, tierra, aire y fuego) de una manera extraordinariamente inventiva. Un cine de lo real que tambien fuera un viaje a esa infancia feliz que fue el Jardín del Edén antes de la caída...


Música: Joachim Brackx (compositor) | Soundcloud | Extract || Hermes Ensemble (interprete) | web

IMDB

Las Sinfonías Urbanas (1921-1934) en Doctor Ojiplático
Las sinfonías urbanas (city symphony) son un subgénero dentro del documental clásico de los años 20 y 30 surgido como resultado del interés mostrado por algunos movimientos de vanguardia por el uso de los códigos formales del cine de ficción
Este tipo de documentales se desarrollan en un espacio de tiempo limitado (generalmente, 24 horas) y analizan los diversos aspectos que conforman la vida cotidiana de las diferentes clases sociales que pueblan las ciudades desde un punto de vista comunitario (no íntimo o doméstico, sino “social”, como el transporte, el trabajo, la calle, los restaurantes o la vida nocturna).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ir arriba