Educación sentimental para la niña de tus ojos

Bertrand Russell. Decalogo Liberal


Bertrand Russell. Decalogo Liberal

1 - No te sientas absolutamente seguro de nada.

2 - No creas que vale la pena proceder ocultando la evidencia, pues seguramente esa evidencia saldrá a la luz.

3 - Nunca intentes desanimar a pensar, ya que seguramente tendrás éxito.

4 - Cuando te encuentres con oposición, incluso si proviene de tu cónyuge o de tus hijos, esfuérzate por superarla con argumentos y no por tu autoridad, puesto que una victoria que depende de la autoridad es irreal e ilusoria.

5 - No sientas respeto por la autoridad de otros, ya que siempre habrá autoridades contrarias que se puedan encontrar.

6 - No utilices el poder para suprimir opiniones que consideres perniciosas, porque si lo haces esas opiniones te suprimirán.

7 - No temas ser excéntrico en tus opiniones, ya que cada una de las opiniones ahora aceptadas fue alguna vez excéntrica.

8 - Encuentra más placer en el disenso inteligente que en el acuerdo pasivo, pues si valoras la inteligencia, como debieras hacerlo, el primero implica un acuerdo más profundo que el segundo.

9 - Sé escrupulosamente veraz, aún si la verdad es inconveniente, porque es mucho más inconveniente pretender ocultarla.

10 - No envidies la felicidad que aquellos que viven en un paraíso para tontos, ya que solamente un tonto creerá que eso es felicidad.

Bertrand Russell
Este Decálogo Liberal apareció por vez primera en su artículo “The Best Answer to Fanaticism: Liberalism” (La Mejor Respuesta contra el Fanatismo: Liberalismo) publicado en la revista del New York Times el 16 de diciembre de 1951 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ir arriba