Educación sentimental para la niña de tus ojos

Berlín: Die Sinfonie der Großstadt. (1927).Walter Ruttman


Doctor Ojiplatico.Berlín: Die Sinfonie der Großstadt. (1927).Walter Ruttman

Doctor Ojiplatico. Berlín: Die Sinfonie der Großstadt. Symphony of a great city. Sinfonía de una gran ciudad (1927).Walter Ruttman
Doctor Ojiplatico. Berlín: Die Sinfonie der Großstadt. Symphony of a great city. Sinfonía de una gran ciudad (1927).Walter RuttmanDesencantado del expresionismo 'a la Caligari' y desencantado también del cine de cámara, que había sido su reacción, el libretista Carl Mayer decidió inaugurar una tercera línea estética disidente de las otras dos. Unido al plástico vanguardista Walter Ruttmann y al director de fotografía Karl Freund, el guionista propuso una nueva forma de cine: la crónica del movimiento de una ciudad durante una jornada. Freund y un equipo de cameramen salieron a la ciudad a capturar imágenes y Ruttmann las organizó sobre una partitura musical previamente compuesta. El film impactó tanto que produjo críticas (de John Grierson, padre de la palabra "documental") y también secuelas (como la célebre "El hombre con la cámara", de Vertov). 
El título lo dice todo: es una sinfonía en cinco movimientos visuales celebrando el Berlín de 1927: el pueblo, el lugar, los detalles cotidianos de la vida en las calles. El director Walter Ruttmann, un cineasta experimentalrecrea en este documental, según sus propias palabras, "una melodía de imágenes." Dentro de la estructura informal de un día en la vida de la ciudad (con un prólogo que se desplaza del campo a la ciudad en un tren de encubado), la película nos lleva desde el amanecer hasta el anochecer, observando la ciudad en silencio, como se despierta con el bullicio de la actividad, en el que se basa la acción hasta que la ciudad se asienta de nuevo en el sueño. Pero la ciudad es tanto la arquitectura, las calles, y la maquinaria de la industria, como sus gentes, y Ruttman teje todos estos elementos para crear un  documento poético sobre una gran ciudad europea. Unido por el ritmo, el movimiento, y el tema, Ruttman crea un documental hermoso a la vista


La versión que aquí se comparte es a la que en 1933 se le añadio una banda sonora original de Timothy Brock. Una pieza lírica y dramática que complementa el estado de ánimo y el movimiento maravillosamente.


Tras el documental en el mismo video se incluye el cortometraje Opus1, perteneciente a la etapa vanguardista del realizador.

Las Sinfonías Urbanas (1921-1934) en Doctor Ojiplático
Las sinfonías urbanas (city symphony) son un subgénero dentro del documental clásico de los años 20 y 30 surgido como resultado del interés mostrado por algunos movimientos de vanguardia por el uso de los códigos formales del cine de ficción
Este tipo de documentales se desarrollan en un espacio de tiempo limitado (generalmente, 24 horas) y analizan los diversos aspectos que conforman la vida cotidiana de las diferentes clases sociales que pueblan las ciudades desde un punto de vista comunitario (no íntimo o doméstico, sino “social”, como el transporte, el trabajo, la calle, los restaurantes o la vida nocturna).
Doctor Ojiplatico. Berlín: Die Sinfonie der Großstadt. Symphony of a great city. Sinfonía de una gran ciudad (1927).Walter Ruttman

Doctor Ojiplatico. Berlín: Die Sinfonie der Großstadt. Symphony of a great city. Sinfonía de una gran ciudad (1927).Walter Ruttman

Doctor Ojiplatico. Berlín: Die Sinfonie der Großstadt. Symphony of a great city. Sinfonía de una gran ciudad (1927).Walter Ruttman

Doctor Ojiplatico. Berlín: Die Sinfonie der Großstadt. Symphony of a great city. Sinfonía de una gran ciudad (1927).Walter Ruttman

Actualización Marzo 2013: 
Los musicos Martín Santagada (Guitarras) y Maximiliano Frydman (Piano) proponen en Youtube una nueva partitura para el Documental
"Hacemos esto porque creemos y sentimos que siempre hay un sentido posible en la apuesta a un cine donde el público no sea pasivo:
el sentido se construye.

En el aquí y ahora -- en situación - la tríada público/filme/música se ve lanzada a la invención de modos novedosos y potentes.

Es por eso que, antes que los calcos, preferimos los mapas para recorrer los filmes montados en el presente continuo."

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ir arriba