Educación sentimental para la niña de tus ojos

Joan Morera. Toldscapes


Toldscapes es un trabajo fotográfico sobre los lugares de represión, concretamente de“paseos” y fusilamientos que se produjeron durante la guerra civil española en el sur de Galicia, en las zonas de Vigo y Pontevedra. 
Esta serie de fotografías se realizaron a partir de indicaciones que expertos y ciudadanos aportaron para poder localizarlos. A lo largo de los años estos lugares se han transformado completamente desfigurando los escenarios donde sucedieron estos hechos llegando, con el paso de tiempo, a la transformación y desaparición (total o parcial) física de estos lugares. Sin embargo, pese a las fuertes transformaciones que ha sufrido el territorio, los significados y valores simbólicos de estos lugares perviven en la memoria social y colectiva. A través de las fotografías construimos una noción de paisaje mas allá del territorio físico, buscamos el paisaje intangible: fotografiamos lo que ya no está, que no se puede ver pero sí contar.
Joan Morera. Toldscapes

Joan Morera. Toldscapes

Joan Morera. Toldscapes

Joan Morera. Toldscapes

Joan Morera. Toldscapes

Joan Morera. Toldscapes

Joan Morera. Toldscapes

Joan Morera. Toldscapes

Joan Morera. Toldscapes

Joan Morera. Toldscapes

Joan Morera. Toldscapes

Joan Morera. Toldscapes

©Joan Morera website
El prestigioso historiador Santos Juliá, en su libro Víctimas de la Guerra Civil, cifra el número de represaliados por el bando sublevado durante la contienda en un mínimo de 90.000, de los que una parte sufrieron los paseos, ejecuciones sumarias en cunetas pérdidas y campo abierto. Y aunque la imaginación viaja directamente en Andalucía y sus fosas comunes al pensar en estos fusilamientos, también los paisanos del dictador Franco padecieron esta práctica en diferentes lugares de Galicia, la mayoría no reconocidos y a los que el urbanismo ha cambiado completamente la cara. Joan Morera, fotógrafo artístico y vigués, se ha dedicado durante dos años interrumpidos a su serie Toldscapes, donde recopila algunas de las historias de la zona suroreste de Galicia y retrata los lugares donde, ya casi 80 años atrás, silbaron las balas. 
“La idea llevaba tiempo rondándome la cabeza”, explica este joven de 28 años, “pero la dificultad de encontrar los lugares era grande, los espacios han cambiado, se ha construido encima, fue un ejercicio de palimpsesto”. Para dar los con los emplazamientos Morera se sirvió de historiadores como Anxo Gallardo , gente de la Memoria Histórica como Telmo Comesaña, y amigos como un antiguo compañero de la universidad, Carlos Otero, y su padre Fernando, pescador retirado y un gran “conocedor de estas historias”. “Era interminable, nunca se acababa, según tirabas del hilo iban apareciendo cada vez más lugares ”, comenta, “algunos estaban muy desfigurados y me pareció más interesante retratar el olvido y trabajar con zonas de Vigo y alrededores, Ponteareas, Pontevedra y Cangas, ya que quería hablar de mi territorio”. yorokobu

1 comentario :

  1. Siempre es bueno recordar. Tal vez para no volver a repetir. Excelente trabajo de este artista. Saludos

    ResponderEliminar

ir arriba