Educación sentimental para la niña de tus ojos

Praha v zári svetel. Prague By Night. (1928). Svatopluk Innemann


Traducible como Praga brillando en sus luces o Las brillantes luces de Praga, y en la estela de la fílmica vanguardia europea de la década de los veinte, y de modo análogo (pero, con la capital de Checoslovaquia, en versión más corta) a Walter Ruttmann en Berlín, sinfonía de una gran ciudad (Berlin, die Symphonie eines Grosstadt, 1927) realizó un atractivo y silente poema visual de la urbe paguense en las horas de -el título lo indica muy claramente- su nocturna luminosidad artificial, llena de neones y destellos. La película fue realizada por encargo de una empresa de energía y se filmó entre el atardecer y el amanecer. Capturando tanto la exuberante actividad nocturna de Praga como su grandeza arquitectónica, todo posible gracias a la maravilla moderna de la electricidad.
Producción de Elektra-journal, con asunto e historia de Frantisek Horký, fotografía de Jaroslav Blazek y trucos de Karel Dodal), Checoslovaquia, 1928; 22 minutos de duración aproximada y 629 metros de longitud. Svatopluk  Innemann (Laibach, Austria-Hungría, hoy Liubliana, Eslovenia, 1896 - Klecany u Prahy [Klecany de Praga], 1945), completo cineasta checoslovaco. Director de veinte películas entre 1922 y 1937, operador de doce entre 1919 y 1929, actor en seis entre 1919 y 1937, montador de cinco entre 1931 y 1933, y guionista de dos en 1926 y 1928.

Praha v zári svetel. Prague By Night. (1928). Svatopluk Innemann

Praha v zári svetel. Prague By Night. (1928). Svatopluk Innemann

Praha v zári svetel. Prague By Night. (1928). Svatopluk Innemann


IMDB
Las Sinfonías Urbanas (1921-1934) en Doctor Ojiplático
Las sinfonías urbanas (city symphony) son un subgénero dentro del documental clásico de los años 20 y 30 surgido como resultado del interés mostrado por algunos movimientos de vanguardia por el uso de los códigos formales del cine de ficción
Este tipo de documentales se desarrollan en un espacio de tiempo limitado (generalmente, 24 horas) y analizan los diversos aspectos que conforman la vida cotidiana de las diferentes clases sociales que pueblan las ciudades desde un punto de vista comunitario (no íntimo o doméstico, sino “social”, como el transporte, el trabajo, la calle, los restaurantes o la vida nocturna).

2 comentarios :

  1. Me ha encantado. Lo compartiré con algunos amigos y familiares. Mi abuelo se casó en segundas nupcias con una checa y seguro que a más de uno le hará ilusión el visionado del film.

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me h gustado es la simplicidad de la imágenes, el transcurrir tranquilo en la calle y normal!! La cotidianidad y la belleza que implica!
    Me lo miraré con más calma, pero de todas formas, gracias por compartir lo con tod@s!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

ir arriba