Educación sentimental para la niña de tus ojos

Berlín. Sinfonie einer Grosstadt.(2002). Thomas Schadt


Berlín. Sinfonie einer Grosstadt.(2002). Thomas Schadt
Desde la primera grieta de la madrugada y el chascar de las ruedas del primer metro, hasta la noche cerrada pero aún entreabierta del Berlín que no duerme, hora a hora ha rodado de nuevo Thomas Schadts 'Berlín: Sinfonía de una gran ciudad', remake del siglo XXI de aquel bello poema a un día en una ciudad que filmó Walter Ruttmann en 1927, cuando 24 horas en Berlín podían dar para toda una vida.
Setenta y cinco años después del original y una década después de la reunificación de la ciudad, Schadts -un veterano documentalista- abre su película donde Ruttmann la terminaba. Fuegos artificiales bailan sobre la Puerta de Brandeburgo, pero esta vez son los del cambio de siglo. Tras la fiesta, las calles vacías se despiertan al nuevo milenio, entre peatones tambaleantes y parejas que se besan, la ciudad recobra sus sentidos y la cámara de Schadts inicia un recorrido por la vida privada de la pequeña gente de esta gran capital. La jornada berlinesa de Schadts requirió 105 días de rodaje y la moderna versión del clásico del cine mudo se presentó en un acto oficial en la Ópera Estatal de Unter den Linden, con la música en directo interpretada por la Sinfónica de Baden-Baden y Freiburg. La crítica destaca los ruidos, impresiones sonoras y ritmos de la ciudad transmitidos por la combinación de imágenes y música.
Berlín. Sinfonie einer Grosstadt.(2002). Thomas Schadt
Pero a diferencia de la agitada vida industrial retratada por Ruttmann en 1927, en un ejercicio experimental de montaje, el remake actual funda su historia en los rostros y gestos de la capital recuperada, una ciudadanía huérfana durante medio siglo, relajada y ocurrente, bocazas y sardónica, sin pretensiones de asumir su nueva importancia.
Noches alternativas, Love Parade, arte provocador y en evolución, la nueva moda en el carnaval de Kreuzberg, componen el sinfónico puzle de la gran ciudad ensamblado por Schadts, donde en su predecesora reinaban los oficios, talleres, construcciones, el ritmo del trabajo. La exagerada torre de la televisión proporciona un recorrido sobre los tejados de la capital imposible para el original. El nuevo Berlín trabaja menos, pero se divierte más; se ríe, pero escasamente sonríe. Sigue comiendo salchichas en la calle, pero las alterna con el kebab y el humus turco. (R. Villapadierna)


IMDB

Las Sinfonías Urbanas (1921-1934) en Doctor Ojiplático
Las sinfonías urbanas (city symphony) son un subgénero dentro del documental clásico de los años 20 y 30 surgido como resultado del interés mostrado por algunos movimientos de vanguardia por el uso de los códigos formales del cine de ficción
Este tipo de documentales se desarrollan en un espacio de tiempo limitado (generalmente, 24 horas) y analizan los diversos aspectos que conforman la vida cotidiana de las diferentes clases sociales que pueblan las ciudades desde un punto de vista comunitario (no íntimo o doméstico, sino “social”, como el transporte, el trabajo, la calle, los restaurantes o la vida nocturna).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ir arriba