Educación sentimental para la niña de tus ojos

Manhatta. (1921) Paul Strand y Charles Sheeler.


Manhatta. (1921) Paul Strand y Charles Sheeler. Las “sinfonías urbanas”
Las sinfonías urbanas (city symphony) son un subgénero dentro del documental clásico de los años 20 y 30. Se puede decir que surgen como resultado del interés mostrado por algunos movimientos de vanguardia por el uso de los códigos formales del cine de ficción. Es decir, mientras que algunos vanguardistas utilizaron el cine para explorar las posibilidades de crear un lenguaje propio y autónomo, lo que daría como resultado el “cine experimental”, otros, sin renunciar a la experimentación y con la clara intención de profundizar en las posibilidades expresivas del nuevo medio cinematográfico, optaron por el “realismo” (entendido como plasmación de la realidad cotidiana), dando origen a lo que el historiador Georges Sadoul denominó “la tercera vanguardia”. 

Este tipo de documentales se desarrollan en un espacio de tiempo limitado (generalmente, 24 horas) y analizan los diversos aspectos que conforman la vida cotidiana de las diferentes clases sociales que pueblan las ciudades desde un punto de vista comunitario (no íntimo o doméstico, sino “social”, como el transporte, el trabajo, la calle, los restaurantes o la vida nocturna). (DXC)

Paul Strand y Charles Sheeler (pintor y fotografo) y su trabajo son dignos de estudio, aún habiendo pasado tantos años. Pioneros de la modernidad, realizaron en 1920 una película independiente acerca de NewYork, llamada Manhatta (nombre original de la isla de Manhattan). Posiblemente puede ser nombrada la primera película documental e independiente de la historia, con permiso de Flaherty y su Nanook of the North. Independientemente de esta valoración, Strand y Sheeler realizaron un documental totalmente libre a cerca de la ciudad de New York, basado en la visión, muchas veces abstracta, obtenida previamente en trabajos con la cámara fotográfica. Quisieron trasponer la imagen fija a la imagen en movimiento, de la fotografía al cine, como nunca se había hecho. A partir de una visón totalmente libre, de un New York de principios de siglo, Strand y Sheeler, realizaron un fabuloso documental creativo en donde las maquinas, el humo, los rascacielos, la ciudad y el devenir de sus gentes eran los protagonistas.(FloroConcept)

La película atraviesa un día imaginario en la vida de la Ciudad de Nueva York inspirándose en 'Hojas de Hierba' de Walt Whitman.



Las Sinfonías Urbanas (1921-1934) en Doctor Ojiplático
Avisar de enlace roto

En su disco 'In Motion #1', el grupo britanico The Cinematic Orchestra proponia esta banda sonora alternativa al Documental


Spotify

Continuara...

1 comentario :

  1. Muy interesante. La música espectacular.
    Sólo decirte que yo también hubiese hecho mención a Vértov (personalmente me apasiona) como precursor del documental. Pero esta apreciación es meramente anecdótica.

    Un saludo, Slezsko

    ResponderEliminar

ir arriba